Móbil con una página que sigue el estándar AMPAMP

Hace algunos meses Google presentó el proyecto AMP para establecer un estándar de páginas móviles de manera que estás se cargaran casi instantáneamente.

https://www.ampproject.org/

A grandes rasgos, estás páginas se diferencian en que deben añadir un javascript propio para estas, unas etiquetas especiales y un subconjunto de etiquetas de HTML.

Si un contenido tiene su versión en este estándar, podrás visualizarlo añadiendo un /amp al final de la URL. Puedes probarlo con este post:

AMP. El proyecto de páginas aceleradas ya se deja ver

Este proyecto reafirma la justificada importancia que Google le está dando a las páginas para dispositivos móviles. Justificada ya que son estos dispositivos los más usados actualmente para navegar por la red de redes y su uso está creciendo.

Cache para este estándar

Google ofrecerá para conseguir este efecto de cargado inmediato de página, una proxy-based cache que junto con el etiquetado optimizado para móviles hará que las paginas se carguen de una manera casí instantánea.

Plugins para CMS

Aunque desarrollar páginas que sigan este estándar no es complicado, ya tenemos varios plugins en distintos CMS que automatizan este proceso. Os dejo los links del de WordPress y Drupal.

El que existan estos plugins, ha ayudado que la la mayoría de blogs ya estén adoptando este estándar, con lo que parece que se va a adoptar más rápido de lo que se podía pensar.

Gran noticia que se vaya extendiendo el uso de este proyecto de Google para cada vez tener una mejor experiencia en la navegación a través de nuestros dispositivos móviles.

Mal uso del responsive

Aunque este apartado necesitaría un post entero, este proyecto reabre el tema del mal uso del diseño responsive en las páginas. Algunos confunden a la posible adaptación a distintas pantallas o visualización en horzontal o vertical de la páginas, con hacer una página responsive y considerarla valida tanto para una pantalla de 27” con una conexión de fibra óptica hasta una de 3,5” con una conexión GPRS.

Lo correcto es tener distintas implementaciones para distintos requisitos y dentro de estas implementaciones podemos usar el responsive para mostrar más o menos información y que el diseño se adapte al tamaño y posición de la pantalla dentro de esa implementación.

Raül Torralba Adsuara

Software developer, organizer at @betabeersCAS, vim lover and artansoft's blogger.

rtorralba raul_torralba


Published